¿Cómo Se Siente Ser Mujer en Colombia ?
En este proyecto fotográfico del 8M decidí combinar la puesta en escena con el fotoreportaje desde dos técnicas diferentes. Expuse el proyecto a las retratadas con la pregunta ¿cómo se siente ser mujer en Colombia? explicándoles lo que simbolizaba cada color, Negro: sufrimiento/inconformismo o poder/fuerza, el color rojo: muerte/sangre/rabia y el morado: lucha/igualdad. Según los significados de los colores ellas elegían el color que consideraban acorde a su respuesta lo que identificara su sentir como mujer.
Asimismo, estuve en la movilización haciendo fotoreportaje en blanco y negro con mi cámara análoga, en busca de acciones de mujeres expresando como se sienten sin yo tener que intervenir a preguntarles cómo se sentían. Con el propósito de tener ambas caras de 8M, la parte de registrar la marcha (en análogo) y por otra parte de relacionarme y ubicar a las mujeres en un determinado lugar (en digital) teniendo un dialogo más íntimo hacia la cámara fotográfica unificando esas dos ideas bajo la premisa del proyecto.
Finalmente, al tener dos resultados distintos en análogo y digital, decidí componer las fotografías de la puesta en escena con las del fotoreportaje haciendo un juego de color, palabras e imagen. De acuerdo a las respuestas que obtuve de las mujeres del parque quise darle un contexto a esas imágenes interviniéndolas con las fotos de la movilización en blanco y negro donde hay acciones que complementan los retratos de las mujeres convirtiendo dos propuestas diferentes en una narración visual.
Técnica: Fotografía analoga con intervención de fotografía digital
Dimensiones: variables
Año: 2021